Supera la depresión post vacacional

Esta entrada fue publicada el . Comentar467 veces leido

¿Qué es la depresión post vacacional?

Aunque muchos catalogan la depresión post vacacional como una enfermedad, no lo es, se trata de ajustes que realiza nuestro organismo para adaptarse al nuevo horario y actividades diarias después de las vacaciones.

El cuerpo humano sigue unos biorritmos que se adaptan a las exigencias diarias. En situaciones donde los cambios son muy bruscos, el cuerpo y sobretodo la mente, tienen que adaptarse rápidamente y por ello pasamos unos días, en los que todo nos parece cuesta arriba, a los que denominamos depresión post vacacional.

Encuentra todo el material de oficina y material escolar que necesitas en Copitecnic

Depresión post vacacional

Aquellos que hayan conseguido relajarse en sus días de vacaciones, les costará más trabajo volver a la rutina. Pero si se seguís estas pautas para combatir la depresión post vacacional apenas la notareis.

Pautas para combatir la depresión post vacacional

  • Para empezar, se recomienda que la vuelta a la rutina sea progresiva, con calma. Realiza un inicio progresivo en el trabajo, siempre que sea posible. Es importante informarse sobre lo ocurrido en la oficina durante nuestra ausencia y ponernos al día, como reponer el material de oficina para que no falte de nada, no pretendamos solucionar problemas o realizar tareas sin conocer antes la situación actual de nuestro entorno, nos ahorraremos tiempo y quebraderos de cabeza.
  • No te asustes si te empiezas a sentir estresado o agobiado. Permiteté las emociones que sientes, sabiendo que son la respuesta normal de nuestro cuerpo para adaptarse a los cambios. Si nos asustamos o no lo permitimos sólo provocaremos más ansiedad.
  • Los pequeños cambios en el día a día, como un desayuno diferente o una ruta alternativa para llegar a la oficina, pueden ayudar a empezar la vuelta a la oficina con ganas, la monotonía es aburrida así que cambia un poco tus tareas diarias, aunque sea en pequeños detalles, te sentirás más motivado.
  • Practica ejercicio físico o actividades lúdicas, te ayudarán a desconectar del trabajo durante los primeros días de depresión postvacacional, aunque es recomendable extender estas actividades a la totalidad del año. Respeta tus momentos de ocio y de descanso, que son vitales para nuestra salud por muchas cosas que tengamos acumuladas a la vuelta.
  • Organiza escapadas de fin de semana o actividades culturales. No se trata de contar las horas para llegar al fin de semana, sino de afrontar la semana con el aliciente de los planes de los días de descanso.
  • Planifica unas vacaciones más cortas y repartidas a lo largo del año.

Este periodo de depresión post vacacional suele prolongarse como máximo dos semanas, si los síntomas son demasiado intensos o duraderos pueden estar ocultando algo más grave como una depresión, trastornos de ansiedad, problemas afectivos o insatisfacción laboral… En ese caso, deberemos plantearnos hacer ciertos cambios en nuestra vida o plantearnos pedir ayuda.

Si realizas alguna pauta diferente para sobrellevar estos primeros días de vuelta al trabajo, compártela con nosotros, quizás puedas ayudar a más de uno con tus consejos.

Saludos ;)

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Supera la depresión post vacacional, 8.0 out of 10 based on 1 rating

¡Psst! Siguenos en Facebook, Twitter o Google+ :)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *