El papel de estraza

Esta entrada fue publicada el . Comentar20351 veces leido

¿Qué es el papel de estraza?

Muchos pensareis por su nombre que es un papel extraño, utilizado para algún tipo de anualidad o tarea concreta, pero en realidad prácticamente todos los hemos utilizado alguna vez para embalar pedidos, en los supermercados o en alguna anualidad. Se trata del clásico papel marrón para embalar o llamado también papel kraft, que con los años se ha puesto de moda.

El papel de estraza fue desarrollado 1884 por el sueco Carl Dahl y está realizado con pulpa de madera. Es una papel de gran resistencia que tradicionalmente se ha utilizado en la fabricación de productos para comercio y bolsas de papel para supermercados, farmacias, y distintos tipos de negocios. Para su fabricación, la fibra de madera de coníferas se mezcla con sosa caústica e hidróxido de sodio para producir la pulpa con la que se realizará el papel. Hoy en día el proceso ha evolucionado mucho y los procesados se realizan a nivel industrial dando lugar a grandes rollos de papel de estraza de gran calidad.


papel de estraza

Usos del papel de estraza

Muchas veces el papel de estraza se ha considerado como un papel feo, basto, sucio y que no sirven como elemento en un diseño. En resumen se le ha considerado como un papel de segundo nivel. Pero en realidad nos encontramos ante un papel con muchas posibilidades que desprende encanto en un trabajo artesano y de calidad. Se utiliza mucho en invitaciones de boda, libretas, calendarios, agendas y especialmente en aquellos diseños donde se busca comunicar conceptos como “hecho a mano” o “nostalgia”. Además su resistencia hace que lo utilicemos como método de protección y transporte por ejemplo de alimentos.

A la hora de trabajar con él hay que tener en cuenta que no es muy útil con grandes masas de color y que hay que vigilar la legibilidad de los textos, así como saber escoger el gramaje más adecuado dependiendo de cómo se vaya a imprimir.

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 7.0/10 (8 votes cast)
El papel de estraza, 7.0 out of 10 based on 8 ratings

¡Psst! Siguenos en Facebook, Twitter o Google+ :)

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *