Dibujar con lápiz pastel

Esta entrada fue publicada el . Comentar12552 veces leido

El lápiz pastel es un instrumento de dibujo de bellas artes cuya mina es una pasta hecha con pigmentos secos moldeados en una barra que se cohesiona mediante una goma o resina.

Alguno os preguntaréis…¿Y porqué empezamos esta manualidad con la definición de lo que es un lápiz pastel? Pues porque vamos a aprender a usarlos y comentar algunas ventajas frente a las comunes tizas pastel. Así que si te gusta el arte del dibujo sigue leyendo porque te interesa ;)


dibujar con lápiz pastel

Ventajas de dibujar con lápiz pastel

Mientras que las antiguas técnicas del pastel eran un tanto complicadas por la forma de pintar, el lápiz pastel ha sido mejorado en la actualidad para mantener una limpieza de la técnica y así lograr la definición de los trazos de color.

El pastel es muy apreciado por la delicada gama de colores que ofrece y por una característica otorgada por su propia fragilidad: al carecer de aglutinantes, el color de la barra es exactamente el mismo que obtendrá el artista tras su aplicación. Además, no necesita ser preparada con anticipación y tampoco requiere de tiempo de secado. Esto permite trabajar a gran velocidad con trazos espontáneos y directos.

Algunos artistas prefieren dibujar con lápiz pastel en vez de hacerlo con tizas pastel. Una tira delgada de pastel dentro del lápiz le da al dibujo terminado una composición más fuerte que las más delicadas tizas pastel. Los lápices pastel también mantienen tus manos limpias, así que si quieres la apariencia precisa de los tonos pastel sin todo el desorden, aquí tienes la manera de dibujar con lápiz pastel.

Técnicas básicas para dibujar con lápiz pastel

Primero decide qué tipo de papel utilizar. La cartulina mate facilita la mezcla de colores, aunque algunos artistas usan papel diseñado específicamente para permitir que los tonos pastel se “adhieran” a él, como el REMBRANDT de 130 gramos. Los papeles para pastel vienen en variedades lijadas y sin lijar. Aquí puedes ver algunos consejos para acertar en tu elección: tipos de papel para dibujar con lápiz pastel.

Después de haber trazado el contorno del dibujo sobre el papel, aplica el color con moderación, con movimientos circulares. Necesitarás dejar que el pastel se seque antes de agregar sombras y colores de contornos.


Para mezclar los colores usa tus dedos o una bola de algodón y usa el color hacia afuera desde el centro de la imagen con el mismo movimiento circular que empleamos cuando hicimos el dibujo.

Aquí os dejamos dos vídeos de como pintar con lápices de colores pastel que seguro os motivará para hacer ilustraciones muy chulas.

Dibujar con lápiz pastel Faber Castle

En el primero podéis ver como crear tonos y brillos fusiona los lápices pastel de Faber Castle.

Retrato con lápices pastel

El segundo es un speed painting de un retrato. Fijaos como usa un papel de ayuda durante todo el proceso para probar los tonos y fusión de colores antes de aplicarlo sobre el lienzo.

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 8.7/10 (6 votes cast)
Dibujar con lápiz pastel, 8.7 out of 10 based on 6 ratings

¡Psst! Siguenos en Facebook, Twitter o Google+ :)

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *